+34917341834 info@lllteach.com

Competencias

Las competencias profesionales, son todas aquellas habilidades y aptitudes que tienen las personas que les permiten desarrollar un trabajo de forma exitosa.

Las competencias técnicas de una profesión son valoradas para los empleadores, pero cada vez se valoran más todas aquellas competencias transversales que te ayudan a diferenciarte de los demás y te hacen más apto para un tipo de trabajo.

En este apartado podrás encontrar los tipos de competencias que existen y algunas de las competencias transversales más demandadas por las empresas.

Tipos de competencias

Existen diferentes tipos de competencias que te identifican y te hacen más o menos apto para un tipo de trabajo. Es importante que conozcas las competencias que posees y las que se requerirán en el puesto de trabajo deseado para así saber si podrás optar o no a este puesto.

Existen muchas definiciones de competencias, como también modelos, a continuación te mostramos cómo se estructuran las competencias según el modelo ISFOL1.

Este modelo, identifica tres tipos principales de competencias:

  • Competencias de base
  • Competencias técnicas
  • Competencias transversales

Las competencias de base son aquellas que permiten el acceso a una formación o a un trabajo, son los conocimientos básicos que permiten poder acceder a un trabajo. Algunos ejemplos de estas competencias son el conocimiento y dominio de la lengua materna, el conocimiento de una lengua extranjera, competencias básicas en matemáticas, competencias básicas en el uso de las TIC o técnicas para la búsqueda de empleo, por ejemplo.

Las competencias técnicas hacen referencia a las competencias adquiridas después de haber realizado una formación específica y son específicas de un puesto de trabajo en concreto. Por ejemplo, una persona que se haya formado en cocina, tendría que haber adquirido unas competencias técnicas como el uso de los cuchillos, técnicas de cocción de los alimentos o organización de una cocina. Estas competencias son diferentes en cada profesión y normalmente se adquieren realizando una formación específica.

Las competencias transversales son todas aquellas habilidades y aptitudes que hacen que un trabajador desarrolle de forma eficaz su trabajo. Las competencias transversales sirven para desarrollar cualquier profesión y se han adquirido en diferentes contextos (laborales o no). Algunas competencias transversales son: trabajo en equipo, responsabilidad, iniciativa, relación interpersonal, disponibilidad para aprender, etc.

Para el ejercicio eficaz de una profesión, tienes que poner en juego los tres tipos de competencias.

¿Qué son las competencias profesionales?

Competencias transversales más valoradas

Hay una serie de competencias transversales que se asocian a las conductas y actitudes de las personas. Estas competencias son transversales porque afectan a muchos sectores de actividad, a muchos lugares de trabajo y, lo que es más relevante, están muy en sincronía con las nuevas necesidades y las nuevas situaciones laborales.

Estas actitudes que conforman las competencias transversales de los profesionales no son un mero complemento útil a las competencias técnicas para las cuales uno ha sido contratado o valorado en su puesto de trabajo. Estas competencias deben incorporarse en el currículum de la formación profesional como elementos identificadores de una actitud profesional adecuada a los tiempos modernos.

Competencias transversales

  • Capacidad de resolución de problemas: disposición y habilidad para enfrentarse y dar respuesta a una situación determinada mediante la organización y/o aplicación de una estrategia o secuencia operativa -identificación del problema, diagnóstico, formulación de soluciones y evaluación- definida o no para encontrar la solución.
  • Capacidad de organización del trabajo: disposición y habilidad para crear las condiciones adecuadas de utilización de los recursos humanos o materiales existentes para desarrollar las tareas con el máximo de eficacia y eficiencia.
  • Responsabilidad en el trabajo: disposición para implicarse en el trabajo, considerándola la expresión de la competencia profesional y personal y cuidando de que el funcionamiento de los recursos humanos y materiales sea el adecuado.
  • Capacidad de trabajar en equipo: disposición y habilidad para colaborar de manera coordinada en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas para conseguir un objetivo propuesto.
  • Autonomía: capacidad de realizar una tarea de forma independiente, ejecutándola de principio a fin, sin necesidad de recibir ninguna ayuda o apoyo. Esta capacidad de trabajar de forma autónoma no quiere decir, no obstante, que en ciertas etapas o tareas concretas el profesional no pueda ser asesorado.
  • Relación interpersonal: disposición y habilidad para comunicarse con los otros con el trato adecuado, atención y simpatía.
  • Capacidad de iniciativa o habilidad y disposición para tomar decisiones sobre propuestas o acciones. Si estas propuestas van en la línea de mejorar el proceso productivo, el servicio a los clientes o el producto, podríamos estar ya hablando de la capacidad de innovación.

Además de estas competencias transversales, otras competencias básicas como las competencias tecnológicas básicas o en idiomas son imprescindibles para cualquier trabajador.

La tecnología y las profesiones ligadas a la tecnología ofrecerán oportunidades de empleo. Una de las características del ámbito tecnológico es la rapidez en la que surgen nuevas profesiones y la necesidad de sus profesionales de estar en continua formación.

Los sectores que se prevé que ofrecerán mayores oportunidades los próximos años son:

  • Medio ambiente: el sector del medio ambiente incluye diferentes subsectores como el de energías renovables, nuevas energías o gestión del medio ambiente.
    Entre las principales actividades que pueden realizar los profesionales del sector del medio ambiente se pueden encontrar: desarrollo de nuevas energías e incremento de la producción de energía limpia y sostenible, el asesoramiento y la gestión ambiental, el mantenimiento, control e inspección de instalaciones contaminantes, el análisis y medición, la instalación, mantenimiento y explotación de instalaciones, la recogida, reciclaje, transporte y tratamiento de residuos y otros contaminantes, la investigación, los estudios y proyectos ambientales, el marketing, las ventas, la comunicación y la información ambiental y la formación y educación ambiental.
    Para este sector, se necesitarán perfiles muy diversos, des de técnicos que puedan realizar la instalación de placas solares, hasta ingenieros capaces de avanzar en el desarrollo de las energías renovables.
  • TIC: tecnología e Internet: cada vez existe una mayor demanda de servicios relacionados con las TIC. Las TIC están tomando un papel importante en los diferentes campos profesionales, y muchos servicios y productos que ofrecen las empresas están ligados a este sector. Se requerirán trabajadores especializados en informática y sistemas de redes para cubrir la demanda de esta tecnología que se está extendiendo en los diferentes entornos profesionales.
    Dentro de las TIC hay diferentes perfiles: técnicos, ingenieros, especialistas, etc.
  • Turismo: el turismo seguirá creciendo y las profesiones ligadas a este sector continuarán siendo demandadas. Existe una gran variedad de perfiles profesionales ligados a este sector, como pueden ser los trabajadores de bares, restaurantes o hoteles, y también, los planificadores de destinos turísticos o especialistas en portales de viajes.
  • Biotecnología: este sector ligado a la biología y la tecnología ofrece varias oportunidades de empleo en el ámbito de la investigación, I+D+I, industrias agrarias y alimentarias, investigación sanitaria o la industria farmacéutica.
  • Psicología y salud mental: el estrés, las fobias o las adicciones son problemas de la sociedad actual en los que los profesionales de la psicología y la salud encontrarán oportunidades de empleo.
  • Socio-sanitario: el envejecimiento de la población hará necesario que existan profesionales preparados para cubrir las necesidades de este grupo de población y ofrecerles servicios a medida.
  • Medicina y salud: el envejecimiento de la población y la preocupación por el bienestar físico generarán oportunidades de empleo en este sector.
  • Traducción e interpretación: la globalización requiere a profesionales que sean capaces de comunicarse en uno o varios idiomas, y si no se posee esta competencia, son necesarios profesionales que ayuden a cubrir esta necesidad.
  • Económico: la creación, gestión o asesoría de empresas seguirá creando oportunidades de trabajo.

Futuras profesiones

A continuación, puedes encontrar algunas de las profesiones relacionadas con los diferentes sectores. Como verás, hay profesiones de los distintos niveles educativos, desde estudios de formación profesional hasta especialistas universitarios.

Sector Profesión
Medio ambiente Técnico en salud ambiental
Ingeniero de energías renovables
Físico
Químico
Especialista en gestión de residuos
Asesor en eficiencia energética
Técnico en espacios naturales
Técnico en instalación de placas solares
Ingeniero bioclimático
Asesor de cambio climático
TIC Ingeniero de sistemas
Programador
Especialista en big data
Experto en posicionamiento de buscadores
Experto en cloud computing
Experto en marketing virtual
Community manager
Técnico en impresión 3D
Programador de aplicaciones para móviles
Turismo Planificador de destinos turísticos
Gestor cultural
Gestor estratégico de ventas
Director de eventos
Profesional de nuevas alternativas turísticas (ecoturismo, turismo gastronómico)
Biotecnología Biotecnólogo
Biomédico
Bioinformático
Bioagricultor
Bioingenierio
Psicología y salud mental Psicólogo clínico
Psicólogo especialista
Socio-sanitario Técnico en atención a personas mayores
Especialista en el cuidado de la tercera edad
Mediador social
Medicina y salud Médico de familia
Médico especialista
Traducción e interpretación Traductor
Intérprete
Económico Especialista en desarrollo de negocios
Técnico en comercio exterior
Experto en e-commerce

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad